Formación del Docentes y Nuevas Tecnologías.
La formación inicial y permanente de docentes para la sociedad del aprendizaje, requiere de sujetos con nuevas competencias, no sólo comunicativas y del dominio de saberes específicos, sino también aspectos relacionados con el contexto emocional y del conocimiento de la diversidad cultural. La vinculación entre el proyecto de vida del sujeto en formación, de los recursos en que se apoye la formación docente profesional y la forma de organización institucional posibilita un proceso continuo de aprendizaje a lo largo de la vida.
Cualquier modelo de formación de docentes debe permitir y potencializar diversas estrategias de comunicación humana directa, “cara a cara” entre los docentes y discentes, pero sin olvidar la importancia creciente de otras formas de comunicación a través de las nuevas tecnologías de la información. El conocimiento del uso de las NTIyC y su adecuación a las necesidades reales del proceso formativo, tiende a relegar la alineación que se pueda caer con las nuevas tecnologías. En la medida que los docentes formadores de docentes y los docentes en formación conozcan otras alternativas de comunicación y tengan acceso a fuentes de información fuera del espacio escolar, las nuevas tecnologías serán un medio que fortalezca su proyecto de vida profesional. Es también una alternativa en el entendimiento de la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje en ambos; docentes y sus estudiantes.
Otra característica de la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías se encuentra en la forma en que el conocimiento se genera, circula y crece en las redes telemáticas y en las nuevas tecnologías; teleconferencias, televisión por cable, correo electrónico, sitios Web de discusión, Internet, comunidades virtuales de aprendizaje, chat entre otros. Los actuales procesos de formación de profesiones liberales en instituciones privadas, utilizan a estas nuevas tecnologías en su proceso inicial pero más frecuentemente en su ejercicio profesional, de aquí la importancia que los docentes y sus estudiantes estén formados en el uso de nuevas tecnologías para acceder a una formación y actualización continua, en la incorporación de estas nuevas formas de comunicación, de aprendizaje mediado por las NTIyC.
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